Expando, la nueva frontera de los bioestimulantes

21.08.2017

'Expando' es un producto nutricional innovaor y 100% natural, que estimula el engorde de los frutos, aumenta su tamaño consiguiendo calibres mayores y uniformes.

Basado en compuestos orgánicos vegetales bio-activos junto con una parte mineral, ayudan al cultivo en todos los procesos metabólicos típicos del desarrollo de los frutos, que activan la distensión celular permitiendo una utilización más eficiente de la energía necesaria para las plantas. El intenso trabajo del departamento de I+D de Green Has Italia en colaboración con importantes Universidades Italianas, han dado como resultado, 'Expando' después de estudiar a nivel genético, como se activan los procesos de síntesis de las proteínas y de las fitohormonas que más intervienen en los procesos de fotosíntesis, división y distensión celular, metabolismo de los carbohidratos, y regulación de los estrés.

A nivel fisiológico, el crecimiento de los frutos es el resultado de procesos bioquímicos que permiten la acumulación de sustancias nutritivas y de agua. El crecimiento también viene definido por la fotosíntesis, por el metabolismo nitrogenado y energético que están determinados por factores genéticos. La expresión génica desempeña un papel fundamental en estos procesos, pero existen algunas variables sobre las cuales 'Expando' actúa tales como: el estado fisiológico, hormonal y nutricional que condicionan, en gran medida, la productividad de un cultivo. El resultado de esta acción es un estímulo de la fase fisiológica de la que depende la dimensión del fruto: la distensión celular.

El crecimiento de los frutos requiere energía, de la que un 80% se utiliza para la formación de tejidos y órganos y el 20% restante para su necesidad respiratoria. La fotosíntesis aporta la energía necesaria para el engorde del fruto, así como también, genera sustancias que translocadas en los frutos producen la energía que se emplea en la elongación celular.

Gracias a las sinergias que se derivan de la unión entre el componente vegetal y el componente mineral, las aplicaciones de 'Expando' han demostrado en los más de 5 años de ensayos, tener un efecto primario en las fases más importantes del proceso del engorde del fruto actuando sobre los efectos de estrés (nutricional, abiótico, etc.) y consiguiendo:

1. AUMENTO de la dimensión media de los frutos, permitiendo una mejor distribución de las producciones en las clases de calibre de mayor interés comercial.

2. UNIFORMIDAD en el tamaño de las producciones.

3. MENORES PÉRDIDAS (destrío) debido a tamaños pequeños con consecuente aumento de la producción comercializable en las categorías 1 ª y 2ª.

4. AUMENTO del contenido en azucares (°Brix) y del color.

5. REDUCCIÓN de la caída de los frutos a causa de estrés hídrico y de temperatura.

6. MEJORA del rendimiento fotosintético del cultivo.