Nesi, eficaz control contra mosca blanca y Tura absoluta

08.11.2018

Una campaña más, las sueltas de 'Nesi' vuelven a consolidarse como la base del control biológico en tomate, debido a su doble eficacia contra mosca blanca y ´Tuta´ y a la confianza que genera en el agricultor por los buenos resultados acumulados durante los últimos años. 

Actualmente, existen otras opciones en el mercado, como las basadas en sueltas selectivas de Trichogramma, un parasitoide que no llega a realizar un control total de las poblaciones de Tuta absoluta y que no sirve para mosca blanca y cuya aplicación, además, tiene un coste mayor que el de las sueltas de 'Nesi'. También existe la posibilidad de usar Bacillus thuringiensis, aunque también es una opción más cara porque para conseguir el grado de eficacia deseable es necesario realizar muchas aplicaciones.

Otra opción, es la avispa Necremnus tutae, que pese a ser capaz de parasitar larvas de 'Tuta', según diversos estudios, su liberación artificial en la actualidad es inviable. Únicamente es interesante cuando aparece de forma natural, por lo que pensar en controlar ‘Tuta’ con este parasitoide sería muy arriesgado, pues no estaría garantizada su aparición y por tanto se estaría dando a ‘Tuta’ la oportunidad de provocar daños muy importantes.

Para saber más: 

www.koppert.es