“Segunda piel” retarda deshidratación en postcosecha de frutas

23.07.2016

Shel-Life es un producto de origen natural, orgánico y comestible, que se aplica como spray sobre la fruta en la línea de packing, reduciendo notablemente la deshidratación y la contaminación microbiana. La sustancia forma una “segunda piel”, que baja la pérdida de CO 2 , O 2 y etileno.

Se trata de una innovación generada por dos jóvenes emprendedores, Francisco Palma y José Rodrigo Vergara, quienes formaron la empresa PolyNatural y recientemente ganaron el 4° MIT Sloan Latin American Startup Competition, en Boston, EE.UU. Shel-Life reemplaza el uso de ceras, componentes que muchas veces no son de origen natural sino polietilenos, derivados del petróleo, en baja concentración.

Hasta ahora han realizado ensayos de laboratorio, demostrando que frutas almacenadas a temperatura ambiente sin el producto tienen una vida de poscosecha de 15 días, mientras que a aquellas a las que se les aplicó el protector tuvieron una vida de 30 días. Tras dar a conocer esos resultados, han recibido el interés de empresas productoras y exportadoras de su país, Chile, y también de Perú, Argentina, Uruguay y México. La comercialización se iniciará una vez obtenida la patente, en el segundo semestre de 2016.