SEIPASA: Nakar y Pirecris, contra mosca blanca

15.08.2016

La firma Seipasa presenó recientemente en el Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA, sus nuevas soluciones en biopesticidas contra plagas. Se trata de Nakar y Pirecris, dos productos indicados para la lucha contra la mosca blanca.

La Bemisia tabaci es un vector transmisor de más de un centenar de virosis, teniendo gran incidencia en los cultivos de tomate del campo de Almería y de Murcia el virus de la cuchara (TYLCV) y el del amarilleo en tomate (ToCV); mientras que en calabacín, pepino y melón la mayor preocupación hoy día se centra en el virus Nueva Delhi (ToLCNDV).

El control biológico es efectivo en los primeros estadios de mosca (huevos y larvas), pero en mosca adulta el productor no cuenta con suficientes insectos auxiliares, salvo la mosca tigre. Ese hueco (B. tabaci en fase adulta) es el que mejor pueden cubrir los productos fitosanitarios que son compatibles con fauna auxiliar.

En los ensayos realizados en Tecnova, se concluyó que Nakar y Pirecris han permitido controlar adecuadamente las poblaciones de mosca blanca, tanto en su fase adulta como en su fase inmadura. Asimismo, los efectos insecticidas de los tres tratamientos han sido equivalentes e indistinguibles estadísticamente unos de otros. Además, los efectos sobre la plaga provocados por Nakar y Pirecris han sido directos e inmediatos, han provocado una desecación en la fase inmadura y una pérdida de cohesividad en la fase adulta. En ambos casos, el contacto directo de estos productos ha provocado la muerte tanto de individuos inmaduros como de adultos.